¿Qué es un ajuste quiropráctico?
¿Qué es un ajuste quiropráctico?

Es la técnica que emplea el quiropráctico para corregir las subluxaciones (irritaciones del nervio). Es un movimiento rápido, preciso e indoloro ejercitado sobre una subluxación. El cuidado quiropráctico consiste en una serie de ajustes vertebrales específicos aplicados sobre la columna vertebral. Los ajustes son suaves, no producen dolor, son naturales (no se utilizan ni medicamentos ni cirugía), y van dirigidos a corregir la subluxación vertebral.


Los ajustes a veces provocan efectos inmediatos, reacciones emocionales, alivio de un dolor, liberación o sensación de descanso. Lo habitual es que los efectos se vayan notando con el paso de los días y las sesiones.

Si al realizar el ajuste se oye un chasquido, no hay que preocuparse: son gases disueltos en el líquido sinovial que hacen ruido al modificarse la presión entre las vértebras.

Se realiza generalmente con las manos, pero a veces se usan instrumentos como cuñas, camillas de piezas móviles o un percutor llamado «activador» que ejerce una única presión rápida y precisa.

El trabajo se centra en la columna porque de ese modo tiene un mayor impacto en el sistema nervioso, aunque lógicamente, también se pueden corregir desórdenes músculo-esqueléticos que se producen en las extremidades.

Hay más de 100 tipos de técnicas de ajuste. Cada quiropráctico empleará la más adecuada a cada paciente dependiendo de su edad, constitución o problema que plantee. Cada persona requiere un tipo de ajuste, no se utiliza la misma técnica para un bebé que para un adulto.


La quiropráctica no trata enfermedades ni síntomas, sin embargo, al mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, el mismo cuerpo activa su capacidad de auto-recuperación y muchas personas notan mejorías a nivel físico, emocional y mental.

Recomendado para todos: bebés, niños, adolescentes, embarazadas, deportistas, personas mayores...En definitiva, para todo aquel que tenga columna vertebral.

    Share by: